EVALUACIÓN. ESPAÑOL A1. Grado 12. Parte 4. Novela: Rosario Tijeras:
Entrar al blog: La bitácora de Ulises.
Dirección: http://labitcoradeulises.blogspot.com
Objetivo: Evaluación de la lectura de la novela (conocimiento-
comprensión-análisis-discusión-presentación oral).
comprensión-análisis-discusión-presentación oral).
Modalidad: Trabajo en laboratorio de computación (CL). Y en
clase (oral-discusión-debate).
clase (oral-discusión-debate).
Pasos de la actividad:
1. Lea bien las preguntas de la guía-cuestionario, y responda por
escrito, y en orden.
escrito, y en orden.
2. Sus respuestas las hará en un documento de Word. Deben
aparecer preguntas y respuestas. Responda en forma correcta,
clara, precisa y comprensiva, respetando las reglas del idioma.
aparecer preguntas y respuestas. Responda en forma correcta,
clara, precisa y comprensiva, respetando las reglas del idioma.
3. Algunas preguntas-respuestas podrán ser desarrolladas en forma
oral en clase (diálogo, discusión, debate). Sustente
razonablemente con ejemplos y evidencias
oral en clase (diálogo, discusión, debate). Sustente
razonablemente con ejemplos y evidencias
(pruebas) sus respuestas. Demostrar conocimiento y
comprensión.
comprensión.
4. Puede usar como apoyo la novela en mención y el libro de texto
Análisis Literario, de Celinda Fournier Marcos (novela,
cuento, etc.).
Análisis Literario, de Celinda Fournier Marcos (novela,
cuento, etc.).
5. El profesor establecerá la fecha de entrega de este trabajo escrito,
y evaluará su trabajo tanto en el laboratorio como en el aula de
clase.
y evaluará su trabajo tanto en el laboratorio como en el aula de
clase.
6. Para esta evaluación necesita tener a mano tanto la novela como
el libro de texto.
el libro de texto.
.......
GUÍA 1
(Lectura, estudio, análisis y evaluación)
Obra: Rosario Tijeras.
Parte 4: Presentación Oral Individual.
Evaluación (conocimiento y comprensión) Oral-escrito. Análisis literario.
Modalidad: ¿Trabajo en pareja? (pero con puntajes grupal-individual). ¿Individual?
Fecha de realización: 1-3-5 agosto 2011.
Prof. Moisés Pascual.
ISP. IB. Español A1. Grado 12.Bloques A-H
Novela: Rosario Tijeras.
Autor: Jorge Franco.
Parte 4 (Presentación Oral Individual). (finales de agosto-inicios
de septiembre). Presentar, trabajar, organizar: Esquema de
esta presentación. Ver guías.
de septiembre). Presentar, trabajar, organizar: Esquema de
esta presentación. Ver guías.
Reactivar conocimientos previos (cuento-novela-teatro-literatura-análisis literario).
Nombre del alumno:_____________________________________________________
Fecha de realización:_____________________________________________________
Hoja de evaluación de actividad (escrita-oral).
……
A. Contextualización de la obra: marco histórico, corriente
literaria, influencias y valores.
literaria, influencias y valores.
B. Análisis literario (identificar recursos, explicarlos, aportar.
Usos y efectos. ) Niveles(estructural, temático,
interpretativo), lingüístico (gramatical: fónico,
morfológico,sintáctico, y nivel léxico-semántico) e ideológico.
Usos y efectos. ) Niveles(estructural, temático,
interpretativo), lingüístico (gramatical: fónico,
morfológico,sintáctico, y nivel léxico-semántico) e ideológico.
C. Demostrar conocimiento y comprensión. Expresarlo (oral-
escrito). Expresión de pensamiento crítico, personal,
constructivo.
escrito). Expresión de pensamiento crítico, personal,
constructivo.
D. Intercambiar información, conocimientos. Aprendizajes
cooperativos, colaborativos, constructivistas.
cooperativos, colaborativos, constructivistas.
PREGUNTAS:
1. ¿Quién es el autor? ¿Qué sabemos de él, de su vida y de su obra?
Lectura e investigación.
Lectura e investigación.
2. ¿Qué ha dicho Gabriel García Márquez sobre este autor?
3. ¿En qué país, sociedad o espacio se ubica la acción de la novela?
¿Puede extrapolarse esta novela a otra realidad, país o sociedad?
¿Puede extrapolarse esta novela a otra realidad, país o sociedad?
4. ¿Qué refleja esta novela en términos de costumbres, ideología,
política y aspectos sociales de la época, en las que ocurre su
accionar o trama?
política y aspectos sociales de la época, en las que ocurre su
accionar o trama?
5. ¿Puede esta novela ser caracterizada por su temática, estilo, o
procedimientos utilizados? Caracterizarla. Definirla. Tipificarla.
(Ver clasificación de la novela, en Análisis Literario, de
procedimientos utilizados? Caracterizarla. Definirla. Tipificarla.
(Ver clasificación de la novela, en Análisis Literario, de
C. F. Marcos). Entre otros elementos (corriente literaria…).
6. Valores posibles presentes en esta novela. Interpretar. Dialogar.
Discutir. (Valores: moral,literario, científico, artístico, político,
lingüístico, económico, social, filosófico, religioso,
Discutir. (Valores: moral,literario, científico, artístico, político,
lingüístico, económico, social, filosófico, religioso,
histórico y ético). Ver libro de texto (p.64-65). Reflexiones
orales-escritas.
orales-escritas.
7. ¿Qué aspectos o detalles, crees tú, definen el estilo de esta obra y
de este autor?
de este autor?
8. ¿Se puede inferir algún tipo de influencia, literaria o de vida,
sobre esta novela y este autor? Investigar. Opinar.
sobre esta novela y este autor? Investigar. Opinar.
9. Sabemos que la literatura tiene múltiples funciones. Interprete
posibles funciones presentes en esta novela. Detalles, énfasis,
pruebas, ejemplos, de estas funciones (estética, social, cultural,
musical, afectiva, simbólica, evasiva, y compromiso). Explique.
Ver libro de texto, p.7-8.
posibles funciones presentes en esta novela. Detalles, énfasis,
pruebas, ejemplos, de estas funciones (estética, social, cultural,
musical, afectiva, simbólica, evasiva, y compromiso). Explique.
Ver libro de texto, p.7-8.
10. Relacione esta obra con otra novela leída en clase, y establezca
conexiones, puntos en común, contrastes, semejanzas y
diferencias. Por ejemplo, la novela de Laura Esquivel, Como
agua para chocolate. Reflexión y discusión.
conexiones, puntos en común, contrastes, semejanzas y
diferencias. Por ejemplo, la novela de Laura Esquivel, Como
agua para chocolate. Reflexión y discusión.
Adicional: ¿Qué reflexión se puede hacer entre el narrador de la
novela y el autor de la misma? Narrador, autor, realidad,
ficción, literatura, autobiografía, testimonio,
periodismo, historia, investigación, y la novela
(Tendencias. Ayer y hoy).
novela y el autor de la misma? Narrador, autor, realidad,
ficción, literatura, autobiografía, testimonio,
periodismo, historia, investigación, y la novela
(Tendencias. Ayer y hoy).
Aspectos específicos de la obra (forma y contenido) (historia y discurso) (Niveles, Estructural, Temático e Interpretativo):
11. ¿Cuál es el argumento de esta novela? Síntesis. NE.
12. Detalle en forma cronológica las acciones más importantes de
esta obra, es decir su trama. NE. Resumen explicativo, con
detalles. Hechos, sucesos, acciones.
esta obra, es decir su trama. NE. Resumen explicativo, con
detalles. Hechos, sucesos, acciones.
13. Refiérase al Tiempo que se maneja en esta novela (objetivo,
subjetivo, atemporalidad, planos temporales) Muestre ejemplos
concretos. P. 76-77.
subjetivo, atemporalidad, planos temporales) Muestre ejemplos
concretos. P. 76-77.
14. Refiérase a los Ambientes (espacios) presentes en la novela
(físico-geográfico, moral o emotivo). P. 78-79.
(físico-geográfico, moral o emotivo). P. 78-79.
15. Refiérase a los elementos del Nivel estructural externo o
general, específicamente al Lenguaje o Modos de expresión
(narración, descripción, prosopografía, etopeya, retrato,
paralelo, topografía, cronografía, diálogo, monólogo y
soliloquio), presentes en la novela.Muestre ejemplos concretos.
P. 69-73. Adicional: Haga una topografía del lugar o escenario
donde ocurre la novela.
general, específicamente al Lenguaje o Modos de expresión
(narración, descripción, prosopografía, etopeya, retrato,
paralelo, topografía, cronografía, diálogo, monólogo y
soliloquio), presentes en la novela.Muestre ejemplos concretos.
P. 69-73. Adicional: Haga una topografía del lugar o escenario
donde ocurre la novela.
16. En el plano de la Estructura Interna o particular, ¿Quién es
el narrador? ¿Desde qué punto de vista está hecha o contada la
historia? ¿Cómo es ese narrador? Caracterícelo (Narrador en
primera persona (protagonista), narrador testigo, narrador
omnisciente (Dios-tercera persona), narrador epistolar, narrador
en segunda persona, o Narrador en Estilo libre). P.73-76.
Perspectivas de la narración. P. 116-119.
el narrador? ¿Desde qué punto de vista está hecha o contada la
historia? ¿Cómo es ese narrador? Caracterícelo (Narrador en
primera persona (protagonista), narrador testigo, narrador
omnisciente (Dios-tercera persona), narrador epistolar, narrador
en segunda persona, o Narrador en Estilo libre). P.73-76.
Perspectivas de la narración. P. 116-119.
17. En el Nivel Temático, qué temas posibles podemos precisar en
esta novela?, entendiendo que un tema es “el eje sobre el cual
gira la obra” y es “la idea abstracta y principal del relato”.
Interprete, reflexione, explique, y muestre ejemplos. Sustente su
posición. P.79.
esta novela?, entendiendo que un tema es “el eje sobre el cual
gira la obra” y es “la idea abstracta y principal del relato”.
Interprete, reflexione, explique, y muestre ejemplos. Sustente su
posición. P.79.
18. ¿Qué Mensaje o reflexión nos deja el autor con esta obra? P. 79.
19. ¿Qué mensaje personal deducimos o hacemos nosotros de esta
obra? Contexto lector.
obra? Contexto lector.
20. Si existen, ubique algunos posibles Símbolos, referenciales o
importantes, presentes en esta novela. Reflexione y explique.
Muestre ejemplos. P. 79.
importantes, presentes en esta novela. Reflexione y explique.
Muestre ejemplos. P. 79.
21. ¿Qué Figuras Literarias cumplen una función de interés dentro
de esta novela? Simbología y connotación. Reflexione y
explique. Muestre ejemplos. P. 79. Recomendación: Poseer
de esta novela? Simbología y connotación. Reflexione y
explique. Muestre ejemplos. P. 79. Recomendación: Poseer
una lista con figuras literarias, extensa y exhaustiva, de
utilidad para todo el curso.
utilidad para todo el curso.
22. En su opinión: ¿Qué Motivo-Leitmotiv es la causa que da
origen al desarrollo de la trama de esta novela, o sea cuál es el
origen de su hilo conductor? Reflexione y discuta.
origen al desarrollo de la trama de esta novela, o sea cuál es el
origen de su hilo conductor? Reflexione y discuta.
23. En esa misma línea, aporte una reflexión válida sobre la
intencionalidad del (motivo-mensaje-ideología) del autor con
esta obra. ¿Qué quiere o pretende decirnos, entre líneas?
Discusión.
intencionalidad del (motivo-mensaje-ideología) del autor con
esta obra. ¿Qué quiere o pretende decirnos, entre líneas?
Discusión.
24. Personajes o Actantes (Greimas). ¿Quiénes son los personajes
de esta novela? Caracterícelos, de acuerdo a su importancia
(principales, secundarios, ambientales, incidentales), su
caracterización (tio o redondo, y complejo), y según su papel
(protagonistas y antagonistas). Haga un Retrato (descripción
físico-moral) de ellos P. 80.
de esta novela? Caracterícelos, de acuerdo a su importancia
(principales, secundarios, ambientales, incidentales), su
caracterización (tio o redondo, y complejo), y según su papel
(protagonistas y antagonistas). Haga un Retrato (descripción
físico-moral) de ellos P. 80.
25. En el Nivel Interpretativo es de interés destacar el estilo o
conjunto de rasgos que caracterizan la obra de un autor, por su
época, su género, entre otros recursos empleados, así como la
creatividad del lenguaje, plasmado en su obra. En este sentido,
el estilo puede ser según su ornato, efecto o la extensión de
sus cláusulas. Ver P. 81. ¿Qué opinas del estilo de este autor, de
esta novela? Reflexión. Usos y efectos. Logros. Críticas.Pros y
contras.
conjunto de rasgos que caracterizan la obra de un autor, por su
época, su género, entre otros recursos empleados, así como la
creatividad del lenguaje, plasmado en su obra. En este sentido,
el estilo puede ser según su ornato, efecto o la extensión de
sus cláusulas. Ver P. 81. ¿Qué opinas del estilo de este autor, de
esta novela? Reflexión. Usos y efectos. Logros. Críticas.Pros y
contras.
26. Toda obra literaria, sea poética o narrativa, requiere de un juicio
crítico, de un juicio valorativo, de una crítica, y de
conclusiones objetivas y subjetivas, que parten de una lectura,
un estudio a fondo, de una investigación, y el análisis, de un
texto literario, afondo, de su forma y de su contenido. Es decidir
una valoración integral, completa. ¿Cómo valoras esta novela,
por ella misma, por lo que te aporta, o te dice en tu realidad
personal e intelectual? Reflexión final y crítica.
crítico, de un juicio valorativo, de una crítica, y de
conclusiones objetivas y subjetivas, que parten de una lectura,
un estudio a fondo, de una investigación, y el análisis, de un
texto literario, afondo, de su forma y de su contenido. Es decidir
una valoración integral, completa. ¿Cómo valoras esta novela,
por ella misma, por lo que te aporta, o te dice en tu realidad
personal e intelectual? Reflexión final y crítica.
27. En su estructura narrativa, ¿Esta novela cuántos capítulos o
partes tiene? (16).¿Qué capítulo destacas? ¿Qué valoras más, la
historia (qué) o el discurso (cómo)? Reflexión. Discusión.
partes tiene? (16).¿Qué capítulo destacas? ¿Qué valoras más, la
historia (qué) o el discurso (cómo)? Reflexión. Discusión.
28. ¿Esta novela es ficción o realidad? ¿Ficción-realidad? Opinión.
Sustentar opinión.
Sustentar opinión.
29. Desde una mirada estructural, de orden, tiempo, espacio,
narración, y punto de vista, una novela puede ser concebida
como Ab-ovo, In Media Res, o In Extremis Res. ¿Cómo está
concebida o estructurada esta novela? Explicar. Discutir.
Investigar.
narración, y punto de vista, una novela puede ser concebida
como Ab-ovo, In Media Res, o In Extremis Res. ¿Cómo está
concebida o estructurada esta novela? Explicar. Discutir.
Investigar.
30. ¿Dónde ubicas el nudo y el clímax de esta novela? P. 69.
Explicar. Discutir.
Explicar. Discutir.
31. Toda novela usa técnicas o recursos narrativos
(procedimientos), además del narrativo, el descriptivo, y el
dialogal, pueden estar presentes el monólogo interior, la técnica
del flashback, la técnica del contrapunto, y la técnica del
desorden cronológico, entre otras. ¿Qué técnicas de estas
percibes en esta novela? Explicar, reflexión. Discusión. Dar
ejemplos.
(procedimientos), además del narrativo, el descriptivo, y el
dialogal, pueden estar presentes el monólogo interior, la técnica
del flashback, la técnica del contrapunto, y la técnica del
desorden cronológico, entre otras. ¿Qué técnicas de estas
percibes en esta novela? Explicar, reflexión. Discusión. Dar
ejemplos.
32. ¿Qué sabes de la literatura latinoamericana contemporánea?
¿Dónde y cómo ubicas a este novelista, a esta novela, en
términos de tradición , continuidad, ruptura y búsqueda?
Explicar. Investigar. Ubicar esta novela en el contexto de la
novela latinoamericana de los últimos años.
¿Dónde y cómo ubicas a este novelista, a esta novela, en
términos de tradición , continuidad, ruptura y búsqueda?
Explicar. Investigar. Ubicar esta novela en el contexto de la
novela latinoamericana de los últimos años.
33. ¿Qué sabes de la novela latinoamericana que se escribe hoy en
el mundo…? Da ejemplos…He aquí una lista de algunos
autores y obras (novelas) a leer en tiempo libre:
el mundo…? Da ejemplos…He aquí una lista de algunos
autores y obras (novelas) a leer en tiempo libre:
-Roberto Bolaño: Los detectives salvajes. 2066
(póstuma). Putas asesinas (cuentos).
(póstuma). Putas asesinas (cuentos).
-Rafael Pinedo: Plop.
-Guillermo Martínez: Crímenes imperceptibles.
-Antonio Orlando Rodríguez: Chiquita.
-Hernán Rivera Letelier: El arte de la resurrección.
-Andrés Neuman: El viajero del siglo.
-Santiago Roncagliolo: Abril rojo.
-Xavier Velasco. Diablo guardián.
-Ramón Fonseca Mora: El desenterrador.
-Horacio Castellanos Moya: El asco.
-Rodrigo Rey Rosa: El cuchillo del mendigo.
-Fernando Vallejo: La virgen de los sicarios.
-Juan Villoro: El disparo de argón.
-Jaime Bayly: El cojo y el loco.
-Gioconda Belli: El país de las mujeres.
-Gloria Guardia: Lobos al anochecer.
OTRAS ACTIVIDADES (extras):
Literatura (TV) y cine :
Proyecto (oralidad) Parte 4: Proponga un proyecto (en equipo), visible, rápido, factible con esta obra y las otras obras de la Parte 4 leídas en clase, en función de la Presentación Oral Individual. Puntos extras. Énfasis en la Oralidad (vídeo, teatro, performances, música, etc.). Analizar la versión en cine de Rosario Tijeras, por ejemplo. (investigar).
Temas posibles a desarrollar (debates, coloquios, actividades orales, etc.):
1. Juventud , violencia y literatura.
2. El sicariato. Literatura y violencia.
3. Mujer, violencia, sociedad, marginación y literatura.
4. Drogas y literatura.
5. Relacionar obras de Quiroga, Pirandello, Esquivel y Jorge
Franco. Contrastes.
Franco. Contrastes.
6. Otros: Literatura, historia y ficción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario