domingo, 10 de julio de 2011

TAREAS / PROYECTOS. Español A1. Grado 12. Evaluación de la novela Rosario Tijeras.

EVALUACIÓN. ESPAÑOL A1. Grado 12. Parte 4. Novela: Rosario Tijeras:

Entrar al blog: La bitácora de Ulises.

Objetivo: Evaluación  de la lectura de la novela (conocimiento-
                comprensión-análisis-discusión-presentación oral).
Modalidad:  Trabajo en laboratorio de computación (CL).  Y en 
                     clase (oral-discusión-debate). 

Pasos de la actividad:

1.  Lea  bien  las preguntas de la guía-cuestionario, y responda por
     escrito, y en orden.
2. Sus respuestas las hará en un documento de Word. Deben    
    aparecer preguntas y respuestas. Responda en forma correcta, 
     clara, precisa y comprensiva, respetando las  reglas del idioma.
3.  Algunas preguntas-respuestas podrán ser desarrolladas en forma 
      oral en clase (diálogo, discusión, debate).  Sustente 
       razonablemente con ejemplos y evidencias
      (pruebas)  sus respuestas.  Demostrar conocimiento y
      comprensión.
4.  Puede usar como apoyo la novela en mención y el libro de texto
     Análisis Literario, de Celinda Fournier  Marcos (novela, 
     cuento, etc.).
5. El profesor establecerá la fecha de entrega de este trabajo escrito,
    y evaluará su trabajo tanto en el laboratorio como en el aula de
    clase. 
6. Para esta evaluación necesita tener a mano tanto la novela como 
    el libro de texto. 

 .......


GUÍA 1
(Lectura, estudio, análisis y evaluación)
Obra: Rosario Tijeras.
Parte 4: Presentación Oral Individual.
Evaluación (conocimiento y comprensión) Oral-escrito. Análisis literario.
Modalidad: ¿Trabajo en pareja? (pero con puntajes grupal-individual). ¿Individual?
Fecha de realización: 1-3-5 agosto 2011.
Prof. Moisés Pascual.
ISP. IB. Español A1. Grado 12.Bloques A-H
Novela: Rosario Tijeras.
Autor: Jorge Franco.
Parte 4 (Presentación Oral Individual). (finales de agosto-inicios 
             de septiembre). Presentar, trabajar, organizar: Esquema de 
             esta presentación. Ver guías.
Reactivar conocimientos previos (cuento-novela-teatro-literatura-análisis literario).
Nombre del alumno:_____________________________________________________
Fecha de realización:_____________________________________________________
Hoja de evaluación de actividad (escrita-oral).
……
A. Contextualización de la obra: marco histórico, corriente
     literaria, influencias y valores.
B. Análisis literario (identificar recursos, explicarlos, aportar. 
     Usos y efectos. ) Niveles(estructural, temático, 
     interpretativo), lingüístico (gramatical: fónico, 
     morfológico,sintáctico, y nivel léxico-semántico) e ideológico.
C. Demostrar conocimiento y comprensión. Expresarlo (oral-
     escrito). Expresión de pensamiento crítico, personal, 
      constructivo.
D. Intercambiar información, conocimientos. Aprendizajes
     cooperativos, colaborativos, constructivistas.

PREGUNTAS:
1. ¿Quién es el autor? ¿Qué sabemos de él, de su vida y de su obra?  
    Lectura e investigación.
2. ¿Qué ha dicho Gabriel García Márquez sobre este autor?
3. ¿En qué país, sociedad o espacio se ubica la acción de la novela? 
    ¿Puede extrapolarse esta novela a otra realidad, país o sociedad?
4. ¿Qué refleja esta novela en términos de costumbres, ideología, 
    política y aspectos sociales de la época, en las que ocurre su 
     accionar o trama?
5. ¿Puede esta novela ser caracterizada por su temática, estilo, o 
    procedimientos utilizados? Caracterizarla. Definirla. Tipificarla.
     (Ver clasificación de la novela, en Análisis Literario, de
     C. F. Marcos). Entre otros elementos (corriente literaria…).
6. Valores posibles presentes en esta novela. Interpretar. Dialogar.
     Discutir. (Valores: moral,literario, científico, artístico, político, 
     lingüístico, económico, social, filosófico, religioso,
     histórico y ético). Ver libro de texto (p.64-65). Reflexiones 
     orales-escritas.
7. ¿Qué aspectos o detalles, crees tú, definen el estilo de esta obra y
    de este autor?
8. ¿Se puede inferir algún tipo de influencia, literaria o de vida, 
    sobre esta novela y este autor? Investigar. Opinar. 
9. Sabemos que la literatura tiene múltiples funciones. Interprete
    posibles funciones presentes en esta novela. Detalles, énfasis, 
    pruebas, ejemplos, de estas funciones (estética, social, cultural, 
    musical, afectiva, simbólica, evasiva, y compromiso). Explique. 
    Ver libro de texto, p.7-8.
10. Relacione esta obra con otra novela leída en clase, y establezca
      conexiones, puntos en común, contrastes, semejanzas y 
     diferencias. Por ejemplo, la novela de Laura Esquivel, Como 
     agua para chocolate. Reflexión y discusión. 

Adicional: ¿Qué reflexión se puede hacer entre el narrador de la 
                   novela y el autor de la misma? Narrador, autor, realidad,
                   ficción, literatura, autobiografía, testimonio, 
                   periodismo,  historia, investigación, y la novela 
                   (Tendencias. Ayer y hoy).

Aspectos específicos de la obra (forma y contenido) (historia y discurso) (Niveles, Estructural, Temático e Interpretativo):

11.  ¿Cuál es el argumento de esta novela? Síntesis. NE.
12. Detalle en forma cronológica las acciones más importantes de
      esta obra, es decir su trama. NE. Resumen explicativo, con  
     detalles. Hechos, sucesos, acciones.
13. Refiérase al Tiempo que se maneja en esta novela (objetivo, 
       subjetivo, atemporalidad, planos temporales) Muestre ejemplos
       concretos. P. 76-77.
14. Refiérase a los Ambientes (espacios) presentes en la novela
      (físico-geográfico, moral o emotivo). P. 78-79.
15. Refiérase a los elementos del Nivel estructural externo o 
      general, específicamente al Lenguaje o Modos de expresión
      (narración, descripción, prosopografía, etopeya, retrato, 
      paralelo, topografía, cronografía, diálogo, monólogo y
      soliloquio), presentes en la novela.Muestre ejemplos concretos. 
      P. 69-73. Adicional: Haga una topografía del lugar o escenario 
      donde ocurre la novela.
16. En el plano de la Estructura Interna o particular, ¿Quién es    
      el  narrador?  ¿Desde qué punto de vista está hecha o contada la 
      historia? ¿Cómo es ese narrador? Caracterícelo (Narrador en 
      primera persona (protagonista), narrador testigo, narrador 
     omnisciente (Dios-tercera persona), narrador epistolar, narrador 
     en segunda persona, o Narrador en Estilo libre). P.73-76.
     Perspectivas de la narración. P. 116-119.
17. En el Nivel Temático, qué temas posibles podemos precisar en
      esta novela?, entendiendo que un tema es “el eje sobre el cual 
      gira la obra” y es “la idea abstracta y principal del relato”. 
      Interprete, reflexione, explique, y muestre ejemplos. Sustente su 
       posición. P.79.
18. ¿Qué Mensaje o reflexión nos deja el autor con esta obra? P. 79.
19. ¿Qué mensaje personal deducimos  o hacemos nosotros de esta
     obra? Contexto lector.
20. Si existen, ubique algunos posibles Símbolos, referenciales o
       importantes, presentes en esta novela. Reflexione y explique. 
       Muestre ejemplos. P. 79.
21. ¿Qué Figuras Literarias cumplen una función de interés dentro
      de esta novela? Simbología y connotación. Reflexione y 
      explique. Muestre ejemplos. P. 79. Recomendación: Poseer
      una lista con figuras literarias, extensa y exhaustiva, de 
      utilidad para todo el curso.
22. En su opinión: ¿Qué Motivo-Leitmotiv es la causa que da 
      origen al desarrollo de la trama de esta novela, o sea cuál es el 
      origen de su hilo conductor? Reflexione y discuta.
23. En esa misma línea, aporte una reflexión válida sobre la
      intencionalidad del (motivo-mensaje-ideología) del autor con 
      esta obra. ¿Qué quiere o pretende decirnos, entre líneas? 
      Discusión.
24. Personajes o Actantes (Greimas). ¿Quiénes son los personajes
      de esta novela? Caracterícelos, de acuerdo a su importancia
      (principales, secundarios, ambientales, incidentales), su 
      caracterización (tio o redondo, y complejo), y según su papel
      (protagonistas y antagonistas). Haga un Retrato (descripción 
      físico-moral) de ellos P. 80.
25. En el Nivel Interpretativo es de interés destacar el estilo
      conjunto de rasgos que caracterizan la obra de un autor, por su
      época, su género, entre otros recursos empleados, así  como la 
      creatividad del lenguaje, plasmado en su obra. En este sentido,
      el estilo puede  ser según su ornato, efecto o la extensión de
      sus cláusulas. Ver P. 81. ¿Qué opinas del estilo de este autor, de
     esta novela? Reflexión. Usos y efectos. Logros. Críticas.Pros y 
     contras.
26. Toda obra literaria, sea poética o narrativa, requiere de un juicio
      crítico, de un juicio valorativo, de una crítica, y de 
      conclusiones objetivas y subjetivas, que parten de una lectura,
      un estudio a fondo, de una investigación, y el análisis, de un 
      texto literario, afondo, de su forma y de su contenido. Es decidir
      una valoración integral, completa. ¿Cómo valoras esta novela,
      por ella misma, por lo que te aporta, o te dice en tu realidad 
      personal e intelectual? Reflexión final y crítica.
27. En su estructura narrativa, ¿Esta novela cuántos capítulos o
      partes tiene? (16).¿Qué capítulo destacas? ¿Qué valoras más, la
     historia (qué) o el discurso (cómo)? Reflexión. Discusión.
28. ¿Esta novela es ficción o realidad? ¿Ficción-realidad? Opinión.
      Sustentar opinión.
29.  Desde una mirada estructural, de orden, tiempo, espacio, 
       narración, y punto de vista, una novela puede ser concebida
       como Ab-ovo, In Media Res, o In Extremis Res. ¿Cómo está
       concebida o estructurada esta novela? Explicar. Discutir. 
       Investigar.
30. ¿Dónde ubicas el nudo y el clímax de esta novela? P. 69.
      Explicar. Discutir.
31. Toda novela usa técnicas o recursos narrativos
      (procedimientos), además del narrativo, el descriptivo, y el 
     dialogal, pueden estar presentes el monólogo interior, la técnica
      del flashback, la técnica del contrapunto, y la técnica del 
      desorden cronológico, entre otras. ¿Qué técnicas de estas 
      percibes en esta novela? Explicar, reflexión. Discusión. Dar 
      ejemplos.
32. ¿Qué sabes de la literatura latinoamericana contemporánea? 
      ¿Dónde y cómo ubicas a este novelista, a esta novela, en 
      términos de tradición , continuidad, ruptura y búsqueda?
      Explicar. Investigar. Ubicar esta novela en el contexto de la 
      novela latinoamericana de los últimos años.
33. ¿Qué sabes de la novela latinoamericana que se escribe hoy en
       el mundo…? Da ejemplos…He aquí una lista de algunos 
       autores y obras (novelas) a leer en tiempo libre:
                -Roberto Bolaño: Los detectives salvajes. 2066 
                  (póstuma). Putas asesinas (cuentos).
                -Rafael Pinedo: Plop.
                -Guillermo Martínez: Crímenes imperceptibles.
                -Antonio Orlando Rodríguez: Chiquita.
                -Hernán Rivera Letelier: El arte de la resurrección.
                -Andrés Neuman: El viajero del siglo.
                -Santiago Roncagliolo: Abril rojo.
                -Xavier Velasco. Diablo guardián.
                -Ramón Fonseca Mora: El desenterrador. 
                -Horacio Castellanos Moya: El asco.
                -Rodrigo Rey Rosa: El cuchillo del mendigo.
                -Fernando Vallejo: La virgen de los sicarios.
                -Juan Villoro: El disparo de argón.
                -Jaime Bayly: El cojo y el loco.
                -Gioconda Belli: El país de las mujeres.
                -Gloria Guardia: Lobos al anochecer.

OTRAS ACTIVIDADES (extras):

Literatura (TV) y cine :
Proyecto (oralidad) Parte 4: Proponga un proyecto (en equipo), visible, rápido, factible con esta obra y las otras obras de la Parte 4 leídas en clase, en función de la Presentación Oral Individual. Puntos extras. Énfasis en la Oralidad (vídeo,  teatro, performances, música, etc.). Analizar la versión en cine de Rosario Tijeras, por ejemplo. (investigar). 
Temas posibles a desarrollar (debates, coloquios, actividades orales, etc.):
1. Juventud , violencia y literatura.
2. El sicariato. Literatura y violencia.
3. Mujer, violencia, sociedad, marginación y literatura.
4. Drogas y literatura.
5. Relacionar obras de Quiroga, Pirandello, Esquivel y Jorge    
    Franco. Contrastes.
6. Otros: Literatura, historia y ficción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario