domingo, 10 de julio de 2011

Nuestro Programa IB. Español A1 - Lengua A: Literatura (ISP).

El curso de Lengua A: Literatura es un curso reestructurado que se inicia en agosto de este año 2011, con el fin de fortalecer al curso actual de Lengua / Español A1 (2011-2012), en proceso de transición y cierre. El mismo se realiza con el mismo espíritu pedagógico, pero con variaciones e iguales retos. Es decir, un conocimiento teórico-práctico de la literatura en todas sus facetas. El mismo se ofrece durante 2 años continuos, en 4 semestres, conectados en forma coherente, en dos niveles, superior (NS) y medio (NM), con lecturas y tareas obligatorias, y evaluaciones precisas, pues el mismo se plantea como un curso pre-universitario de literatura con objetivos bien definidos. El mismo se caracteriza por estar estructurado en 4 partes, que contemplan el estudio a profundidad  y en detalle de una serie de obras literarias pertenecientes a géneros literarios, estilos, épocas, corrientes y contextos culturales, diferentes, asumidas éstas desde el desarrollo de actividades escritas y orales que contemplan el conocimiento, la interpretación, la crítica, y la aportación reflexiva, de la literatura, en todos sus aspectos literarios, lingüísticos, sociales, históricos, y lúdicos. Un conocimiento a profundidad de nuestro programa requiere de examinar su Silabario, sus Currículos, sus Listados de Obras, sus evaluaciones y tareas mandatorias, así como de sus guías, lo que viene a ser una tarea extensa que no es nuestro interés exponer aquí, sino más bien mostrar una idea general acerca del mismo.  En otros apartes de este blog daremos a conocer aspectos más específicos del mismo. He aquí las 4 partes en que se divide nuestro programa y las obras literarias que estudiamos, siguiendo los requerimientos de la Organización de Bachillerato Internacional (IBO):
 


PARTE 1: Obras traducidas (LM-Literatura Mundial). Teatro. Pertenecen a obras en lenguas extranjeras. Obras de un mismo género  (o un eje común). Todas las obras se eligen de la lista de obras traducidas prescritas (PLT). En esta parte se atiende o se cumple con un Ensayo (escrito) y una Reflexión, para el nuevo programa (Lengua A Literatura). Y un ensayo comparativo (2-3 obras), el Ensayo 1 de LM (Español A1).

1. Antígona. Sófocles.
2. Tartufo. Moliére.
3. Hedda Gabler. Enrik  Ibsen.

Nota: Para una mejor comprensión de esta Parte se da inicio con el estudio de Edipo rey, de Sófocles, en forma preliminar, necesaria, pero no obligatoria para IB.

PARTE 2: Estudio detallado. 4 géneros literarios diferentes. La poesía es obligatoria. Todas las obras se eligen de la lista de autores prescritos (PLA), para la lengua A, en decir en español, objeto de estudio, cada una de un género diferente. En esta parte se atiende o se cumple con un Comentario Oral Individual. El estudio de esta parte también ofrece aprendizajes para el Examen Final 1 (Paper 1. Comentario de Texto Literario).

1. Yerma. Teatro. Federico García Lorca. (Español A1).               2.  Poemas: 5 poetas hispanoamericanos (A elegir: Darío,  
     Martí, Mistral, Storni, Neruda,Vallejo, Benedetti, Salinas,    
     Sabines, y otros).
3. Crónica de una muerte anunciada. Novela. Gabriel García
    Márquez.
4. El llano en llamas. Cuento. Juan Rulfo.

PARTE 3: Géneros literarios. Novela. Todas las obras se eligen de la lista de autores prescritos (PLA), en español, para la lengua A objeto de estudio, todas del mismo género.  En el programa de Español A1, vigente, los alumnos de NS pueden usar la obra de LM para su Ensayo 2. El estudio de esta parte también ofrece aprendizajes para el Examen Final 2 (Paper 2. Redacción y ensayo).
 
Español A1:

1. El viejo y el mar. LM (literatura mundial). Ernest
    Hemingway.
2. El túnel. Ernesto Sábato.
3. La tregua. Mario Benedetti.
4. Una novelita lumpen. Roberto Bolaño.

Lengua A: Literatura:

1. El túnel. Ernesto Sábato.
2. La tregua. Mario Benedetti.
3. Una novelita lumpen. Roberto Bolaño.
4. La hojarasca. Gabriel García Márquez. (puede variar).

Nota: Algunos títulos y autores pueden variar, dependiendo de circunstancias. Por ejemplo: Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta, Los de abajo, de Mariano Azuela, entre otras, posibles, de autores de PLA (español).  Ejm: Réquiem por un campesino español, de R. J. Sender.

PARTE 4: Opciones. Las obras se eligen libremente en cualquier combinación. Las propone el colegio con libertad y criterio. Las obras se pueden elegir también de la lista de PLA (español), y una de la lista de obras traducidas prescritas (PLT). En el programa de Español A1, vigente, los alumnos de NS pueden usar la obra de LM para su Ensayo 2. Para este ensayo 2 no se pueden usar obras ya usadas en el ensayo 1 de LM. En esta parte se atiende o se cumple con una Presentación Oral Individual.

Español A1:

1. Seis personajes en busca de autor. (LM). Teatro. Luigi
    Pirandello.
2. Cuentos de amor de locura y de muerte. Cuento. Horacio
    Quiroga.
3. Como agua para chocolate. Novela. Laura Esquivel.
4. Rosario Tijeras. Novela. Jorge Franco.

Lengua A: Literatura:

1. Cuentos de amor de locura y de muerte. Cuento. Horacio
    Quiroga.
2. Como agua para chocolate. Novela. Laura Esquivel.
3. Rosario Tijeras. Novela. Jorge Franco.

Nota: Todas las actividades a calificar, ensayos, reflexión, presentación y comentario oral individual, así como los dos exámenes finales se trabajan con criterios de evaluación precisos, así como con rúbricas y descriptores, que permiten una calificación objetiva y racional. Durante los dos años que dura el curso se realizan diversas evaluaciones internas, tanto orales como escritas, de conocimiento, comprensión y análisis literario, con el fin de desarrollar habilidades, destrezas y competencias en nuestros alumnos para el cumplimento de sus tareas obligatorias de IB, en los tiempos puntuales señalados. El programa de IB establece normas estrictas de ética y conducta, así como exigentes requerimientos académicos, acordes con sus principios, visión y misión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario