domingo, 10 de julio de 2011

Recuerdos del presente: HOMENAJE A SÁBATO, QUE CUMPLIRÍA 100 AÑOS


Por María Zacco

BUENOS AIRES, 22 (ANSA) - La literatura de Ernesto Sábato, que el 24 de junio hubiese cumplido cien años, "es profundamente argentina y universal", afirmó Michel Bibard, quien tradujo al francés obras de uno de los escritores latinoamericanos fundamentales del siglo XX e inaugurará el Foro Sábato que se celebrará los días 1 y 2 de julio en Buenos Aires. El homenaje al autor de "El Túnel" tendrá lugar en el Paseo La Plaza en el marco del III Foro Internacional sobre Traducción Especializada, organizado por el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (CTPCBA). "La literatura de Sábato es profundamente, totalmente argentina, porque me permitió conocer en detalle el mundo porteño. Pero es, también, universal, por su compromiso político", sostuvo Bibard en entrevista con ANSA, antes de viajar a la Argentina.

    La figura, las obras de ficción y ensayos, la labor de investigación y la matriz interdisciplinaria de la producción de Sábato serán analizados por invitados especiales, como Peter Landelius, traductor al sueco de "Sobre héroes y tumbas"; María Rosa Lojo, compiladora de la edición crítica sobre esa novela; Julia Constenla, biógrafa del escritor; el historiador Pacho O Donnell y el cineasta Mario Sábato, hijo del escritor, que proyectará parte de su documental "Ernesto Sábato, mi padre".

    También se repasará la labor de Sábato como presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONDADEP), que redactó el informe "Nunca Más", que investigaba las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura argentina (1976-1983) y abrió las puertas para el juicio a las juntas militares, en 1985. Bibard, quien fue agregado cultural de la embajada francesa en Buenos Aires entre 1971 y 1975, relató que apenas llegó un amigo le recomendó que leyera "Sobre héroes y tumbas". Poco tiempo después comenzó a compartir momentos informales con Sábato en la famosa casa de Santos Lugares, su refugio en el mundo, ubicada en la zona urbana bonaerense.

    El autor de 19 libros de ensayos -entre ellos, "Hombres y engranajes", que resume sus preocupaciones filosóficas- le había hecho "jurar" a su amigo Bibard, profesor de letras, que nunca lo traduciría. "Sábato temía hasta la interpretación por los españoles de una palabra tan americana como 'llanura'", apuntó.
La vida del escritor Ernesto Sábato, narrada por su hijo Mario, con imágenes familiares e inéditas, en el filme "Ernesto Sábato, mi padre", una de las novedades argentinas de la semana en las pantallas locales.
 
    Sin embargo, en 1975 -ya de regreso en su país -, el catedrático recibió un llamado del escritor, quien estaba muy preocupado porque el traductor al francés de "Abaddón el exterminador" no había vivido en Argentina. Por eso, le pidió que "releyera" el texto. Poco después, el editor francés de Sábato convocó a Bibard para traducir "El Túnel", un "gran desafío" para él ya que el escritor había vivido en París y dominaba el idioma. "Cuando llegó a Francia para presentar el libro me comentó: 'me dijeron que en francés estaba muy correcto'. ¡Era el primer cumplido que le hacía a un traductor!", rememoró Bibard. El profesor de letras valora especialmente el carácter interdisciplinario de la obra de Sábato, "un intelectual, además de novelista, comprometido con la realidad".
 
   Sábato era un hombre de ciencia -obtuvo un Doctorado en Física- que se volcó a la literatura y a la pintura tras una crisis existencial. Su primer libro de ensayos, "Uno y el universo" (1945), una serie de artículos en los que critica la aparente neutralidad moral de la ciencia, marcó su rumbo definitivo. Tanto sus obras de ficción, repletas de fantasmas e imágenes oníricas, como sus ensayos, que dan cuenta de temores e incertidumbres, están atravesados por el humanismo y la filosofía existencialista, en concordancia con la "literatura comprometida" de los años 50 y 60, promovida en Francia por André Malraux, Jean Paul Sartre y Albert Camus, entre otros. "Me parece que el compromiso político de Sábato se hizo cada vez más fuerte, hasta la dictadura militar. A la manera de Camus mucho más que de Sartre: con lucidez, sinceridad, honradez y humanidad", aseveró Bibard. El traductor francés concibe al pesimismo del escritor argentino más como un signo de lucidez que como una sombra negativa. De hecho, a la hora de definir a Sábato dice que fue "un hombre cuyo pesimismo combativo no impide la fe en la utopía". 

Fuente: Agencia ANSA.  22/06/2011.


QUEMAR EN LA TARDE LO QUE SE HA ESCRITO EN LA MAÑANA


Por otra parte, en un cable de DPA fechado el 23 de junio en Buenos Aires, y que publica “Tiempo de lectura”, se afirma que el célebre escritor Ernesto Sábato, que mañana (24 de junio) hubiera cumplido 100 años, recibirá en estos días varios homenajes en reconocimiento a su destacada trayectoria como una de las figuras más importantes de la cultura argentina.

Las actividades habían sido organizadas para agasajar en vida al autor de "El túnel", pero Sábato murió poco antes de cumplir los 100 años, el pasado 30 de abril.

Desde hace varios años, la salud del mítico escritor era débil. En los días previos a su muerte, el cuadro se había complicado a raíz de problemas respiratorios y, finalmente, no superó una bronquitis.

Así fue que el autor de las emblemáticas obras "El túnel" y "Sobre héroes y tumbas" falleció a los 99 años en su casa de la localidad de Santos Lugares, su lugar en el mundo.

Sábato, que en su juventud abandonó la ciencia para dedicarse a la literatura, trascendió las fronteras con su obra narrativa, que fue traducida al italiano, alemán, esloveno, griego, danés, noruego, ruso, inglés, francés, portugués, y hebreo, entre otros idiomas.

Además, sus libros se convirtieron en clásicos de la literatura latinoamericana y recibieron elogios de grandes personalidades como Albert Camus y Graham Greene.

Mario, uno de los hijos del fallecido escritor, dijo al despedirlo: "La literatura de mi padre me parece que se va a empezar a valorar de otra manera. Algunos dicen que mi padre pasó de moda, y eso me causa gracia porque los grandes no pasan de moda".

Entre las miles de personas que despidieron a esta figura central de las letras argentina había familiares, amigos, lectores, vecinos, personalidades de la cultura, intelectuales y políticos.

Todos coincidieron en destacar su legado. Este físico que tenía como hobbie la pintura escribió más de 20 ensayos (el último en 2004) y tres novelas que fueron impresas en 15 lenguas: "El túnel"(1948), que fue traducida al francés por recomendación del Premio Nobel de Literatura 1957 Albert Camus; "Sobre héroes y tumbas" (1961); y "Abaddón el exterminador" (1974).

"Nunca me he considerado un escritor profesional, de los que publican una novela al año. Por el contrario, a menudo, en la tarde quemaba lo que había escrito a la mañana", contó varias veces el autor que nació el 24 de junio de 1911 en la localidad bonaerense de Rojas y murió a las puertas de cumplir un siglo.

Sin embargo, el notable y polémico ensayista no fue ajeno a duras críticas. Como en 1976 cuando, junto a Jorge Luis Borges, formó parte de un grupo de intelectuales que almorzó con Jorge Rafael Videla, que dos meses antes había encabezado el golpe militar que instaló en la Argentina la última dictadura (1976-1983).

El escritor Ernesto Sábato, participó de un debate sobre la última dictadura, en base a un video documental, "24 de marzo 1976-2006. Del horror a la esperanza", realizado por el periodista Román Lejtman.

Años después, el escritor cuestionó al régimen e incluso desafió la censura publicando extensos ensayos en los que criticaba a la dictadura. Y llegó a lograr el reconocimiento por su compromiso en la defensa por los derechos humanos.

Además de su prestigio literario, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, valoró su papel en la política y destacó que Sábato haya presidido la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), el organismo que investigó y reveló los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario