viernes, 29 de julio de 2011

LA ERA DE LA ESTUPIDEZ (The age of stupid)

Se dice que “La era de la estupidez” (The age of stupid) es una cinta de carácter futurista que contiene un relato post-apocalíptico en el cual se trata de buscar la razón de porqué en nuestros tiempos se hizo tan poco por evitar el cambio climático. El filme fue escrito y realizado por Franny Armstrong, una documentalista británica y activista medioambiental que, en esta ocasión, se encarga de presentarnos un largometraje en tono de denuncia que deambula entre la ciencia ficción y el documental". (9 partes).




Este es un vídeo que todos debemos ver. Es un llamado a nuestra conciencia y a la acción. Ver, analizar, en forma oral y por escrito este video. Reflexionar a fondo, y actuar. Generar PROYECTOS conectados con el mismo, en nuestros entornos, aula, escuela, casa, barrio, país. Compartirlo. Discutir, debatir, escribir.HACER.




http://youtu.be/XcEzAVugz0U

viernes, 22 de julio de 2011

Trivia. La Literatura. Grado 11. Lengua A: Literatura

Para conocernos y divertirnos. No tienes por qué saberlo todo sobre la literatura, ni recordarlo todo. Pero si es bueno que sepamos algunas cosas, si queremos iniciar un curso que aspira a ir a más, conocer, compartir y disfrutar de la literatura en todos sus aspectos. En la medida que conozcas más sobre la literatura en sus partes teóricas, históricas e interpretativas, de este mismo modo podrás disfrutar de ella, no solo como alumno, sino también como lector y ser pensante y creativo. Desde esta perspectiva, la literatura no solo se estudia, sino que se vive y se goza. Es la mejor forma de estudiar la literatura. Entendiendo la relación que existe entre ella y tu vida, lo que ella te dice, a ti, en lo personal, en lo más íntimo. Esta trivia es esto, un juego. LEE las instrucciones y ya... 

TAREAS y PROYECTOS
IB. ISP.
GUÍA 1
Diagnóstico (Trivia)
LITERATURA
(conocimientos generales)
Grado 11. IB. Español. Lengua A: Literatura.
ISP
Prof. M. Pascual.
Fecha: 2-4 de agosto de 2011.
Fecha de la prueba:______________________
Nombre del alumno:___________________________________________
Bloque._______________________
Nota.___________
Observaciones.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Temática general sobre literatura (universal, latinoamericana, hispanoamericana, panameña, literatura en español, etc…).
¿Qué sabes…
¿Sabías que…
……..
Lea bien. Siga instrucciones. Responda lo que se le solicita. Puede marcar NS (no sé).
TRIVIA (trivial) (juego) preguntas y respuestas. 50 puntos. 
A. Literatura básica general. 10 puntos:
1. ¿En su origen la literatura fue oral o escrita?
____________________________
2. ¿Cree ud. que la literatura tiene una función estética? ¿Qué significa estética?
Use una palabra.
_____    ___________________________________
3. Si yo digo “El sol es una moneda de oro”, esta figura literaria es ¿Una metáfora o un símil?
__________________________________
4. Si la literatura tiene muchas funciones, y una de ellas es la función de compromiso del    
     escritor, a qué se refiere esta función? Explique breve. ¿Compromiso con qué?
__________________________________________________________________
5. William Shakespeare es conocido como ¿Dramaturgo o novelista?
______________________________________________________
6.  La poesía está escrita en ¿Versos o capítulos?
_______________________________________
7.  Si hubiera que definir la literatura, entre historia y ficción, tú qué dices: ¿Es historia o
    ficción?
_________________________________________
8. La literatura tiene su origen en: ¿La ciencia o el mito?
__________________________________________
9. Las literaturas escritas en español, tienen como lengua de origen ¿el latín o el francés?
________________________________________
10. La sintaxis, como parte de la lengua y la gramática, hace referencia a ¿la construcción de
      frases y oraciones, o al significado de las palabras?
_________________________________________

B. Literatura clásica universal. 10 puntos:
1. ¿Quién es el autor de La Iliada y La Odisea?
______________________________________
2. Miguel de Cervantes y Saavedra era de nacionalidad ¿mexicana o española?
___________________________________________
3.  ¿La literatura china pertenece a la literatura europea o asiática?
__________________________________________
4.  ¿El Poema del Mío Cid es un poema portugués?
____  __________________________________ 
5. ¿El autor de La Divina Comedia es un italiano llamado Dante Alighieri?
____
6. ¿De qué tratan las fábulas? Brevemente.
________________________________________________________________
7. ¿Edgar Allan Poe era un escritor, romántico o realista?
_______________________________
8.  ¿Las mil y una noches es un libro de cuentos o una novela?
____________________________cuentos, paradigma del cuento, en el siglo XVIII. Árabe.
9. ¿La Cenicienta es un cuento de hadas, fantástico, o es u cuento histórico?
______________________________
10. ¿El escritor Charles Dickens, es un autor norteamericano?
____ 

C. Literatura hispanoamericana (española y latinoamericana). 10 puntos: 
1.  ¿El Popol Vuh es una obra precolombina de la civilización inca?
_____ 
2.  ¿Martín Fierro es un poema que narra la vida de un indio del Paraguay?
___
3. ¿Fray Bartolomé de Las Casas es un escritor romántico o un cronista de Indias?
___________________
4. ¿El Romanticismo es un movimiento literario centrado en la belleza de la mujer y el amor?
     _______________
5. ¿Al poeta José Martí se le puede considerar el precursor del Modernismo en América?
______

6. ¿El poeta modernista Rubén Darío es de nacionalidad guatemalteca?
      ____  _________________________________
7. ¿La poeta chilena Gabriela Mistral es la primera mujer, y el primer poeta latinoamericano  
      en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1945?
      ______
8. ¿El venezolano Rómulo Gallegos es el autor de la novela María?
________            ___________________________
9. El cuentista Horacio Quiroga es ¿argentino o uruguayo?
_______________
10. ¿El premio Nobel de Literatura (1967), el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, escribió
       una novela llamada El Señor Presidente?
_____

D. Literatura latinoamericana del siglo XX y actual. 5 puntos:
1. ¿Quién es el autor de la novela Cien años de soledad?
____________________________________________
2. Novelista peruano ganador del premio Nobel de Literatura 2010:
____________________________________
3. Nacionalidad del poeta Pablo Neruda:
_________________________________
4. ¿El poeta y escritor argentino Jorge Luis Borges está vivo o muerto?
______________
5. El poeta Octavio Paz, premio nobel de literatura en 1990, es oriundo de ¿México o
      Colombia?
_____________________


E. Literatura panameña. 5 puntos:
1. ¿Quién es el autor del poema Patria, expresión de identidad de los panameños?
__________________________
2. Nombre de poeta panameño que introduce en 1929 la vanguardia poética o poesía nueva:
____________________________
3. Nombre del poema más conocido de la poeta romántica Amelia Denis de Icaza:
__________________________
4. ¿Quién es el autor del libro de cuentos Faragual:  Carlos Francisco Changmarín o Ernesto
       Endara?
___________________________
5. ¿Cómo se llama el ensayo de Justo Arosemena: El Estado Federal o Panamá defendida?:
__________________________

F. Otras literaturas (EE.UU. y europea). Teorías y etcs. 5 puntos:
1. Nombre del escritor inglés autor de la novela El señor de los anillos (The lord of the rings):
___________________________________
2. Nacionalidad de la escritora autora de las novelas sobre Harry Potter:
_________________
3. ¿Cómo se llama el narrador que sabe todo sobre los personajes?
__________________________
4. ¿Cómo se llama la protagonista de la novela Crepúsculo (Twilight)?
_____________________________
5. ¿Cómo se llama la poesía que se centra en los sentimientos? ¿Épica o lírica?
_____________________________  


G. Analizar un texto periodístico. (5 preguntas precisas). 5 puntos. Compresión lectora y expresión escrita. Lea bien el siguiente texto y responda correctamente:

Jóvenes exponen un arte sobrenatural
Charlotte, NC.- Gustavo León, Jhony Meneses y Rosa Díaz son tres artistas plásticos hispanos de diferente origen, pasado, formación y ocupación, unidos por un solo interés: el del arte comprometido a brindar algo más que únicamente belleza, el de la expresión plástica que encierre un mensaje que, partiendo de lo profundo del alma del artista, lleve hacia una toma de conciencia de la sociedad.

La primera muestra colectiva de este talentoso grupo tuvo como temática el medio ambiente. En esta segunda entrega, titulada ‘The search’ (la búsqueda) nos sorprenden con su arte pictórico al encuentro de la espiritualidad perdida del hombre en un mundo que busca únicamente el logro materialista.

Gustavo León, surrealista con marcada influencia de Dalí, refleja en sus óleos la necesidad del hombre por un contacto divino. “Quiero que la gente cuando vea mi pintura la entienda, se relacione con ella y diga: “oye eso me está pasando a mí!” .
Jhony Meneses agrega que “lo que queremos manifestar al público en general es que los latinos también tenemos posibilidades de expresar una forma de vanguardia, diversas corrientes de arte, pensamientos elaborados y no solo artesanía folklórica, que es por lo que mayormente nos conocen”.

Rosa Díaz, casada con tres hijos, nos cuenta que siempre hay lugar para el arte. “Todo es cuestión de planificar los tiempos y hallar el espacio para manifestar tus inquietudes, para expresarte a ti misma”. En su caso la inquietud que vuelca en sus pinturas es su relación personal con Dios. “Trato de encontrar el balance entre el materialismo, la espiritualidad y mi medio ambiente, la sociedad”.

Si bien la muestra está abierta a todos los públicos, los artistas desean invitar muy especialmente a la comunidad hispana. “Siempre escuchamos que la gente no viene a las muestras de arte porque no lo entienden o no saben nada de esto. De eso se trata, si no vienen, nunca van a saber ni entender; además, no es solo algo para su propio crecimiento sino también para el de sus hijos”. Por ello, invitan a la comunidad a que se haga presente con toda la familia y así puedan disfrutar de una tarde diferente.
“Nosotros estaremos presentes para resolver cualquier pregunta que nos quieran hacer”, agrega Gustavo.

El ingreso es completamente gratuito, la muestra es de un solo día, por lo que es importante anotar la fecha en nuestro calendario para que no se nos olvide: Viernes 22 de julio, de 5 a 10 de la noche en Area 15 Gallery Crawl, 516 East 15th Street, Charlotte, NC 28206, en el barrio conocido como NoDa que acoge en sus calles las más variadas expresiones artísticas de nuestra Ciudad Reina.

“Esta muestra es, como su nombre lo dice, una búsqueda de lo divino. No es nuestro propósito vender cuadros. Lo que intentamos es una toma de conciencia de la sociedad hacia la búsqueda de la espiritualidad, a dejar de lado lo material y el consumo que envilece al hombre. El reloj sigue avanzando y el tiempo se va agotando. La respuesta la tenemos todos nosotros”, concluye Meneses.

Fuente: Hola Noticias. http://holanoticias.com/charlotte/?p=22037

1. ¿Cómo se llaman los 3 artistas?
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2. ¿Cómo se llama la exposición en la que presentan sus obras?
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3. ¿Cuál es el interés u objetivo de estos artistas? Resuma lo fundamental.
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4. ¿En qué se centra el arte de Rosa Díaz?___________________________________
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5. Opinión. ¿Para qué puede servir al arte? Discuta el tema en clase (Tarea).
El arte puede servir para_______________________________________________
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viernes, 15 de julio de 2011

Creación / Cuento. Un lugar limpio y bien iluminado. Ernest Hemingway


Un lugar limpio y bien iluminado


Ernest Hemingway

Era tarde y todos habían salido del café con excepción de un anciano que estaba sentado a la sombra que hacían las hojas del árbol, iluminado por la luz eléctrica. De día la calle estaba polvorienta, pero por la noche el rocío asentaba el polvo y al viejo le gustaba sentarse allí, tarde, porque aunque era sordo y por la noche reinaba la quietud, él notaba la diferencia. Los dos camareros del café notaban que el anciano estaba un poco ebrio; aunque era un buen cliente sabían que si tomaba demasiado se iría sin pagar, de modo que lo vigilaban. 

-La semana pasada trató de suicidarse -dijo uno de ellos.
-¿Por qué?
-Estaba desesperado.
-¿Por qué?
-Por nada.
-¿Cómo sabes que era por nada?
-Porque tiene muchísimo dinero. 

Estaban sentados uno al lado del otro en una mesa próxima a la pared, cerca de la puerta del café, y miraban hacia la terraza donde las mesas estaban vacías, excepto la del viejo sentado a la sombra de las hojas, que el viento movía ligeramente. Una muchacha y un soldado pasaron por la calle. La luz del farol brilló sobre el número de cobre que llevaba el hombre en el cuello de la chaqueta. La muchacha iba descubierta y caminaba apresuradamente a su lado.

-Los guardias civiles lo recogerán -dijo uno de los camareros.
-¿Y qué importa si consigue lo que busca?
-Sería mejor que se fuera ahora. Los guardias han pasado hace cinco minutos y volverán. 

El viejo sentado a la sombra golpeó su platillo con el vaso. El camarero joven se le acercó.

-¿Qué desea?
El viejo lo miró.
-Otro coñac -dijo.
-Se emborrachará usted -dijo el camarero. El viejo lo miró. El camarero se fue.
-Se quedará toda la noche -dijo a su colega-. Tengo sueño y nunca puedo irme a la cama antes de las tres de la mañana. Debería haberse suicidado la semana pasada. 

El camarero tomó la botella de coñac y otro platillo del mostrador que se hallaba en la parte interior del café y se encaminó a la mesa del viejo. Puso el platillo sobre la mesa y llenó la copa de coñac. 

-Debía haberse suicidado usted la semana pasada -dijo al viejo sordo. El anciano hizo un movimiento con el dedo.
-Un poco más -murmuró. 

El camarero terminó de llenar la copa hasta que el coñac desbordó y se deslizó por el pie de la copa hasta llegar al primer platillo. 

-Gracias -dijo el viejo. 

El camarero volvió con la botella al interior del café y se sentó nuevamente a la mesa con su colega. 

-Ya está borracho -dijo.
-Se emborracha todas las noches.
-¿Por qué quería suicidarse?
-¿Cómo puedo saberlo?
-¿Cómo lo hizo?
-Se colgó de una cuerda.
-¿Quién lo bajó?
-Su sobrina.
-¿Por qué lo hizo?
-Por temor de que se condenara su alma.
-¿Cuánto dinero tiene?
-Muchísimo.
-Debe tener ochenta años.
-Sí, yo también diría que tiene ochenta.
-Me gustaría que se fuera a su casa. Nunca puedo acostarme antes de las tres. ¿Qué hora es ésa para irse a la cama?
-Se queda porque le gusta.
-Él está solo. Yo no. Tengo una mujer que me espera en la cama.
-Él también tuvo una mujer.
-Ahora una mujer no le serviría de nada.
-No puedes asegurarlo. Podría estar mejor si tuviera una mujer.
-Su sobrina lo cuida.
-Lo sé. Dijiste que le había cortado la soga.
-No me gustaría ser tan viejo. Un viejo es una cosa asquerosa.
-No siempre. Este hombre es limpio. Bebe sin derramarse el líquido encima. Aun ahora que está borracho, míralo.
-No quiero mirarlo. Quisiera que se fuera a su casa. No tiene ninguna consideración con los que trabajan. 

El viejo miró desde su copa hacia la calle y luego a los camareros. 

-Otro coñac -dijo, señalando su copa. Se le acercó el camarero que tenía prisa por irse. 

-¡Terminó! -dijo, hablando con esa omisión de la sintaxis que la gente estúpida emplea al hablar con los beodos o los extranjeros-. No más esta noche. Cerramos.
-Otro -dijo el viejo.
-¡No! ¡Terminó! -limpió el borde de la mesa con su servilleta y meneó la cabeza.
"Los borrachos o el triunfo de Baco" (1629). Diego Velásquez.

El viejo se puso de pie, contó lentamente los platillos, sacó del bolsillo un monedero de cuero y pagó las bebidas, dejando media peseta de propina.
El camarero lo miraba mientras salía a la calle. El viejo caminaba un poco tambaleante, aunque con dignidad. 

-¿Por qué no lo dejaste que se quedara a beber? -preguntó el camarero que no tenía prisa. Estaban bajando las puertas metálicas-. Todavía no son las dos y media. 

-Quiero irme a casa.
-¿Qué significa una hora?
-Mucho más para mí que para él.
-Una hora no tiene importancia.
-Hablas como un viejo. Bien puede comprar una botella y bebérsela en su casa.
-No es lo mismo.
-No; no lo es -admitió el camarero que tenía esposa-. No quería ser injusto. Sólo tenía prisa.
-¿Y tú? ¿No tienes miedo de llegar a tu casa antes de la hora de costumbre?
-¿Estás tratando de insultarme?
-No, hombre, sólo quería hacerte una broma.
-No -el camarero que tenía prisa se irguió después de haber asegurado la puerta metálica-. Tengo confianza. Soy todo confianza.
-Tienes juventud, confianza y un trabajo -dijo el camarero de más edad-. Lo tienes todo.
-¿Y a ti, qué te falta?
-Todo; menos el trabajo.
-Tienes todo lo que tengo yo.
-No. Nunca he tenido confianza y ya no soy joven.
-Vamos. Deja de decir tonterías y cierra.
-Soy de aquellos a quienes les gusta quedarse hasta tarde en el café -dijo el camarero de más edad-, con todos aquellos que no desean irse a la cama; con todos los que necesitan luz por la noche.
-Yo quiero irme a casa y a la cama.
-Somos muy diferentes -dijo el camarero de más edad. Se estaba vistiendo para irse a su casa-. No es sólo una cuestión de juventud y confianza, aunque esas cosas son muy hermosas. Todas las noches me resisto a cerrar porque puede haber alguien que necesite el café.
Hombre! Hay bodegas abiertas toda la noche.
-Tú no entiendes. Este es un café limpio y agradable. Está bien iluminado. La luz es muy buena y también, ahora, las hojas hacen sombra.
-Buenas noches -dijo el camarero más joven.
-Buenas noches -dijo el otro. Continuó la conversación consigo mismo mientras apagaba las luces. Es la luz por supuesto pero es necesario que el lugar esté limpio y sea agradable. No quieres música. Definitivamente no quieres música. Tampoco puedes estar frente a una barra con dignidad aunque eso sea todo lo que proveemos a estas horas. ¿Qué temía? No era temor, no era miedo. Era una nada que conocía demasiado bien. Era una completa nada y un hombre también era nada. Era sólo eso y todo lo que se necesitaba era luz y una cierta limpieza y orden. Algunos vivieron en eso y nunca lo sintieron pero él sabía que todo eso era nada y pues nada y nada y pues nada. Nada nuestra que estás en nada, nada sea tu nombre nada tu reino nada tu voluntad así en nada como en nada. Danos este nada nuestro pan de cada nada y nada nuestros nada como también nosotros nada a nuestros nada y no nos nada en la nada mas líbranos de nada; pues nada. Ave nada llena de nada, nada está contigo. Sonrió y estaba frente a una barra con una cafetera a presión brillante.

-¿Qué le sirvo?- preguntó el barman.
-Nada.
-Otro loco más -dijo el barman y le dio la espalda.
-Una copita- dijo el camarero.

El barman se la sirvió.

-La luz es bien brillante y agradable pero la barra está opaca -dijo el camarero.

El cantinero lo miró fijamente pero no respondió. Era demasiado tarde para comenzar una conversación.

-¿Quiere otra copita? -preguntó el barman.
-No, gracias -dijo el camarero, y salió. Le disgustaban los bares y las bodegas. Un café limpio, bien iluminado, era algo muy distinto. Ahora, sin pensar más, volvería a su cuarto. Yacería en la cama y, finalmente, con la luz del día, se dormiría. Después de todo, se dijo, probablemente sólo sea insomnio. Muchos deben sufrir de lo mismo.


NOTA: Todas las palabras que hemos colocado en bastardillas, están en español en el texto original.

Tomado de: Ciudad Seva. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/hemin/lugar.htm







miércoles, 13 de julio de 2011

Poesía en vivo / Moisés Pascual (Panamá)

Desde hace dos años un grupo de amigos organiza en San Francisco de La Montaña, a pocos minutos de Santiago de Veraguas, Panamá, un festival de arte que reúne a lugareños, artistas y amantes de las artes, en una fiesta que dura tres felices días, entre poesías, cantos, bailes, pinturas, comidas, exquisitos dulces artesanales, y la alegría de toda una comunidad hospitalaria que celebra la vida a partir de sus propios esfuerzos y sueños. En este blog quiero compartir algunos poemas leídos a viva voz en este segundo festival 2011, como una muestra de una poesía que no está solo en los libros, sino también en los espacios cotidianos de vida de la gente. 


Creación: Poema de Manuel José Arce

El poeta guatemalteco Manuel José Arce (1935-1985) fue uno de los tantos poetas perseguidos por los distintos regímenes de su país a causa de su crítica y participación política. Desde luego, como pasa comúnmente con autores en el exilio su reconocimiento en su propio país y en los que se exilió resulta muy relativo. En la lucha por tratar de difundir la obra de Arce, editorial Praxis ha publicado una antología poética titulada: Yo no quisiera ser de aquí, de la cual se reproduce aquí uno de sus poemas:

YO NO QUISIERA SER DE AQUÍ


Yo no quisiera ser de aquí.
Amo, con todo lo que soy, este suelo y su gente.
Por eso mismo, sufro de manera atroz.
Por eso mismo, me duele hasta el aire que pasa.
Por eso mismo, no quisiera estar aquí.
No quisiera ser de aquí.
No quisiera amar tanto a este país, a esta gente.
El amor se me tranforma en dolor. Y eso no es justo.
El amor ha sido siempre alegre, constructivo, sinónimo de felicidad, y de optimismo.
Yo amo a mi país. Y es un amor triste, impotente, infeliz, que me duele,
que todos los días tiene nuevas llagas, que siempre está más y más crucificado.
Veo su mapa cercenado, una y otra vez.
Veo su historia de burlas crueles, sangrientas.
Veo su geografía amenazada por el planeta.
Veo a sus moradores misérrimos, ignorantes, raquíticos, hambrientos.
Veo su suelo ubérrimo, inútilmente ubérrimo, para la mayor parte de sus habitantes.
Veo su violencia, progresiva, galopante.
Veo, siento, vivo su tragedia incesante. Y me duele.
Me duele tanto como me duele decir: "Yo no quisiera estar aquí",
"yo no quisiera ser de aquí".
Porque ser de aquí es una enfermedad incurable. Uno se va, y entonces la nostalgia.
Uno se va, pero las noticias lo persiguen,
los ojos buscan siempre un algo de aquí, la distancia castiga.
Uno se va. Pero aunque se vaya, no se va: uno anda llevando su Guatemala adentro,
como un amado cáncer, como una idea fija, como un verde corazón que siempre
duele al palpitar y que palpita siempre.
Yo no quisiera estar aquí. Yo no quisiera ser de aquí.
Y aunque me duele el dolor del mundo, perdóneseme,
pero me duelen menos otros países que éste.
Me voy a veces. Me meto en un libro y me voy.
Tomo un pasaje de canción o recuerdo y me voy.
Escribo una carta, me meto con ella en el sobre, me pongo en el correo y me voy.
Pero dura muy poco mi viaje: desde adentro de mí mismo país
-éste pequeño y cruel país-, se me hace presente, me sangra, me duele.
Cuánto amor en el dolor. Cuánto dolor en el amor.
Qué dura eres, Guatemala.

Fuente: http://ivancruzosorio.blogspot.com/2007/08/manuel-jos-arce-yo-no-quisiera-ser-de.html

martes, 12 de julio de 2011

Rosario Tijeras, Video clip. Juanes

http://www.youtube.com/watch?v=EjgEhymCoIA

Libro 18. Los de abajo. Mariano Azuela

http://www1.osu.cz/home/Bellon/weblit/lil/sxx/Losdeabajo.pdf

Libro 17. Réquiem por un campesino español. Ramón J. Sender

http://librosgratisweb.com/pdf/sender-ramon/requiem-por-un-campesino-espa%F1ol.pdf

Libro 16. Arráncame la vida. Ángeles Mastretta

http://www.inabima.org/BibliotecaINABIMA---/M-Z/M/Mastretta,%20Angeles%20-%20Mujeres%20de%20ojos%20grandes/Mastretta,%20%20Angeles%20%20-%20Arr%E1ncame%20la%20vida.pdf

Libro 15. La hojarasca. Gabriel García Márquez

http://www.educarecuador.ec/_upload/la-hojarasca.pdf

Libro 14. El coronel no tiene quien le escriba. Gabriel García Márquez

http://biblio3.url.edu.gt/Libros/el_coro.pdf

Libro 13. Rosario Tijeras. Jorge Franco

http://ebookbrowse.com/franco-jorge-rosario-tijeras-pdf-d93577118

Libro 12. Como agua para chocolare. Laura esquivel

http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/Como%20agua%20para%20chocolate.pdf

Libro 11: Cuentos de amor de locura y de muerte. Horacio Quiroga

http://www.google.es/#sclient=psy&hl=es&source=hp&q=Cuentos+de+amor+de+locura+y+de+muerte+en+pdf&aq=f&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=d64bad206e66ecae&biw=1592&bih=669

Libro 10. La tregua. Mario Benedetti

http://www.librosgratisweb.com/pdf/benedetti-mario/la-tregua.pdf

Libro 9: El túnel. Ernesto Sábato

http://www.diariodelvino.com/notas7/el_tunel.pdf

Libro 8: El viejo y el mar. Ernest Hemingway

http://www.educando.edu.do/Userfiles/P0001/File/El%20viejo%20y%20el%20mar.pdf

Libro 7: Crónica de una muerte anunciada. Gabriel García Márquez

http://biblio3.url.edu.gt/Libros/cromuerte.pdf

Libro 6: El llano en llamas. Juan Rulfo

http://www.cesues.edu.mx/PDFS/movilidad_internacional/CANADA_2011/El_llano_en_llamas_de_Juan_Rulfo.pdf

Libro 5: La casa de Bernarda Alba. Federico García Lorca

http://www.vicentellop.com/TEXTOS/lorca/La%20casa%20de%20Bernarda%20Alba.pdf

Libro 4: Yerma. Federico García Lorca

http://www.vicentellop.com/TEXTOS/lorca/yerma.pdf

Libro 3: Tartufo. Moliere

http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Moliere-Tartufo.pdf

Libro 2: Antígona. Sófocles

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-65465_archivo.pdf

LIbro 1: Edipo rey. Sófocles

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-65455_Archivo.pdf

lunes, 11 de julio de 2011

¿QUIÉN MATÓ AL POETA FACUNDO CABRAL?

Por: EFE/ GUATEMALA, Domingo, 10 de Julio de 2011 (Últimas Noticias) El popular compositor y cantante argentino, Facundo Cabral, murió el sábado en Guatemala cuando el vehículo en el que viajaba hacia el aeropuerto fue atacado a tiros, en un incidente cuyos motivos no pudieron ser aclarados de inmediato.

En el tiroteo también resultó lesionado el empresario Henry Fariña, promotor de los recitales del cantautor, dijo un policía en la escena. 

“Cabral murió en el acto, lo supe unos 12 o 15 minutos después del crimen, casi inmediatamente, estamos esperando aún los datos de los forenses”, dijo el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, a una cadena radifónica de Buenos Aires. 

 “Estamos consternados, vamos a encontrar a estos criminales para hacer justicia”, sostuvo el mandatario, quien también dijo que ya se había puesto en contacto con la presidenta argentina, Cristina Fernández. 
Cabral, de 74 años, viajaba en el asiento del copiloto de una camioneta Land Rover blanca y era escoltado por guardaespaldas en otro vehículo, que también fue blanco del ataque, según un portavoz del Ministerio del Interior. 

El vocero del ministerio de Gobernación, Nery Morales, informó que el cantautor “fue interceptado por vehículos que le disparan a los dos vehículos, en uno iba Facundo con un piloto sentado en un lugar donde no le correspondía ir, el segundo vehículo con la seguridad también fue atacado por 25 disparos”. 

“No se cómo pasó y por qué razón, porque Facundo era un hombre reconocido en todo el mundo y creo que nadie tenía interés en matarlo”, dijo su representante, David Llanos, en el sitio del crimen. 

El despacho del presidente Colom afirmó, a través de un comunicado, que las autoridades estaban investigando la muerte del cantante, que ofreció recitales el martes en Ciudad de Guatemala y el jueves en Quetzaltenango. 

“No sabemos si el atentado fue contra el empresario (Fariña) o contra Facundo, eso es factor de la investigación”, dijo el cónsul de Argentina en Ciudad de Guatemala, Enrique Vaca, a una cadena de televisión de su país. 

El cuerpo del músico argentino, vestido con pantalones vaqueros, una chaqueta de piel y una pequeña maleta en sus manos, quedó en el asiento del copiloto de una camioneta agrícola que intentó refugiarse del ataque en una estación de bomberos en una zona de la capital guatemalteca conocida como El Trébol, a un par de kilómetros del aeropuerto internacional La Aurora, a donde se dirigía. 

El vocero de los bomberos municipales, José Rodríguez, declaró que el músico recibió al menos ocho disparos en el cuerpo. 

Por su parte, Donald González, vocero de la policía guatemalteca, informó que se encontró abandonado en una salida de la carretera a El Salvador, uno de los vehículos que participó en el ataque porque mostraba varios disparos en su carrocería y dentro había casquillos de municiones de fusil. 

Indicó que fueron designados al caso tres equipos de investigadores, que se están registrando vehículos en retenes en toda la ciudad y viendo las grabaciones de varias cámaras colocadas cerca del lugar, donde ocurrió el atentado. 
Foto.Reuters.

La premio Nobel de la Paz 1992 y candidata presidencial Rigoberta Menchú, quien dijo haber tenido una amistad con el trovador, acudió a la escena del crimen y entre llanto expresó que, para ella, Facundo Cabral era un maestro. 

“Hoy estamos repudiando un crimen más que enlutece a Guatemala, un crimen más que está causando horror y miedo, no dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales, no hay ninguna razón por la que tuviera que ser asesinado aquí en Guatemala”, añadió la Nobel, que calificó el asesinato como una expresión del “odio del fascismo”. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó el asesinato durante un acto público en Bogotá. “Muchos de ustedes deben ser fans de Facundo Cabral y toda América Latina y nosotros aquí en Colombia, yo personalmente, lamento este vil asesinato”, expresó el mandatario. 

Del mismo modo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, empezó su programa radial sabatino entonando una parte del tema Pobrecito mi patrón, y calificó el crimen como “una estupidez”. “Si fue por venganza lo han llenado de gloria, lo han inmortalizado, aunque ya estaba inmortalizado por sus canciones”, dijo. 


El trovador argentino se consideraba a sí mismo “un contador de historias que además canta”, y fue autor de temas como No soy de aquí ni soy de allá , el cual cantaron figuras como Pedro Vargas, Vicente Fernández y Julio Iglesias.

Según el propio Cabral, existen cerca de 700 versiones en 27 lenguas. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al músico argentino como “mensajero de la paz” en 1996, algo de lo que dijo sentirse orgulloso. 

En sus conciertos, además de interpretar sus canciones, deleitaba al público con anécdotas y lo inspiraba con una filosofía en la que proclamaba amar a la vida a pesar de las peores adversidades.

Solía citar a escritores como Walt Whitman y Jorge Luis Borges. 

Entre los discos que grabó figuran Mi vida, Facundo secreto , Lo Cortez no quita lo Cabral , Cabralgando, de los que se extraen temas como Yo quiero ser bombero y Pobrecito mi patrón

“Amo tanto la vida porque me costó tanto gozarla; me costó mucho sentir que era protagonista y no una basura”, declaró el músico y escritor, cuya mujer e hija murieron en un accidente aéreo, quien además perdió la vista totalmente durante una época de su vida y que sobrevivió a un cáncer. 

Durante la dictadura argentina, 1976 a 1983, Cabral, originario de La Plata, cambió su residencia a México, desde donde siguió su prolífica carrera hasta que regresó a Argentina en 1984. 

A raíz de su muerte, la Academia Latina de los Grammy indicó que “deplora el cobarde asesinato de Cabral, un grande de la música”.“Hoy nos vestimos de luto”, indicó la Academia a través de su cuenta en Twitter, tras lo cual declaró el día como uno de “luto oficial para la música latinoamericana.” 

La música está de luto. 

Fuente:  http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=231982

¿Quién mató a Facundo Cabral?


Para muchos, la clave es el acompañante del músico argentino en el momento de su asesinato -un empresario del espectáculo- pero su inmolación también puede ser leída como advertencia e interpelación.

En un país donde la mayoría de los crímenes de índole política no se esclarecen, las posibilidades de conocer la verdad en torno a este impactante asesinato no son demasiado altas. Pero ello no debería eximir a la dirigencia, tanto de Guatemala como de toda América Latina, de la responsabilidad de sacar las conclusiones del caso y tomar nota de los peligros que encierra la expansión descontrolada del crimen organizado para la integridad de los Estados de la región.

El ataque en el que murió Facundo Cabral tuvo las características de un golpe comando. Se trató claramente de una emboscada en el transcurso de la cual hombres armados que se desplazaban en tres vehículos rodearon la camioneta en la que viajaba el artista argentino hacia el aeropuerto internacional La Aurora de la capital guatemalteca, y abrieron fuego con fusiles. El vehículo recibió 18 impactos de bala, tres de ellos alcanzaron a Cabral, quien murió en el acto.

Los investigadores apuntan a la actividad del empresario nicaragüense, Henry Aquiles Fariñas Fonseca, que llevaba a Facundo Cabral hacia el aeropuerto en su camioneta, seguida por otra donde viajaban sus custodios, y que sería, según la primera impresión de las autoridades guatemaltecas, el blanco del atentado. Cabral debía volar hacia Nicaragua, donde iba a presentarse en el Teatro Nacional Rubén Darío, de Managua, concierto para el cual lo había contratado Fariñas.

El empresario nicaragüense, de 42 años, posee "centros nocturnos" en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Según la agencia AP, fuentes de la policía guatemalteca dijeron que un subcomisionado ya retirado de la Policía Nacional y ex miembro de Inteligencia investigaba a Fariñas desde hace algunos años, pero no informaron el motivo.

Un dato curioso es que entre los papeles que Fariñas llevaba encima en el momento del atentado había un carnet que lo acreditaba  como asesor de la bancada parlamentaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua. El coordinador de ese grupo en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, negó toda relación con el empresario.

La hipótesis de que el ataque iba dirigido contra Fariñas fue expresada por el propio ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Menocal, entre otros.

Sin embargo, en este caso, fue la identidad de la víctima -Facundo Cabral- la que determinó que el impacto de este crimen trascendiese las fronteras, ya que lamentablemente Guatemala está inmersa en un clima de violencia facciosa cotidiana desde hace varios años, en un contexto casi de indiferencia mundial.

Maras y bandas de narcotraficantes compiten en la comisión de delitos violentos; asaltos, secuestros y asesinatos. La campaña electoral actual no ha hecho sino exacerbar un clima en el cual muchos aspirantes a conquistar un espacio de poder no dudan en recurrir al financiamiento y los servicios matoniles (sicarios) del crimen organizado, lo que explica que en seis meses hayan muerto 30 personas relacionadas con la política.

El clima de violencia electoral ha servido además para reavivar el debate entre quienes preconizan para Guatemala la vuelta a un gobierno de mano dura y quienes defienden la tesis de que sólo la consolidación de la democracia salvará al país.

De momento, las posibles vinculaciones del empresario Fariñas con actividades o grupos delictivos son materia de especulación, como lo admite la misma policía, pero en los países donde el narcotráfico ha extendido sus redes al punto que lo ha hecho en México, por ejemplo, y lo está haciendo aceleradamente en Guatemala y otros países de la región, es difícil desarrollar actividades empresariales del tipo de las que practicaba este nicaragüense sin entrar en contacto -léase colusión o enfrentamiento- con el delito organizado.

Hacer pie en el ambiente de la música y el entretenimiento -especialmente nocturno- es uno de los principales objetivos de quienes promueven el consumo de estupefacientes por la necesidad de ganar "adeptos" en un número creciente, en particular entre los jóvenes.

La investigación guatemalteca será respaldada por otra que hará la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), creada por las Naciones Unidas. Este país centroamericano es el único en el mundo que cuenta con una entidad de esta índole.

En entrevista con la emisora de Costa Rica Radio Monumental, Francisco Dall'Anese, jefe de Cicig, recordó que Guatemala, Honduras y El Salvador son considerados los países sin conflicto armado más violentos del mundo, según reporta la agencia EFE. "Si los demás países de Centroamérica no ponen las barbas en remojo estaremos viviendo situaciones similares en poco tiempo", advirtió.

Precisamente, en junio pasado, los gobernantes centroamericanos se reunieron para coordinar esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y diseñaron un "plan estratégico de seguridad regional". No es casual que la cumbre haya tenido lugar en Guatemala. Estuvieron presentes los mandatarios de los siete países centroamericanos además de los presidnete de México y Colombia, además de representantes de organismos internacionales.

Justamente, el comisionado de la policía nacional nicaragüense, Borges, dijo que el crimen de Cabral reafirma la necesidad de avanzar en el Plan de Seguridad Regional acordado el mes pasado en Guatemala.

Cabral estaba realizando su última gira cuando lo encontró la muerte. A los 74 años, había decidido el retiro y estos últimos conciertos en Guatemala y Nicaragua eran parte de su despedida de los escenarios.

En su concierto del 5 de julio pasado, como era habitual en él, dedicó varios minutos a relatarles su vida a los 5 mil guatemaltecos que fueron a verlo: desde su infancia pobre y su paso por el reformatorio, hasta su descubrimiento de Dios, su admiración por escritores como Jorge Luis Borges y Wlat Withman, y las personalidades que lo marcaron, como la Madre  Teresa de Calcuta y San Francisco de Asís. Un testimonio de autosuperación y aceptación religiosa del destino. Una actitud de vida que reiteró en la despedida, casi premonitoria: "Ya les di las gracias a ustedes (...) y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace".

Aún si se demostrase que la muerte de Cabral fue "accidental", es decir, que las balas no eran para él, su sacrificio es un mensaje y una interpelación. Por un lado, porque reaviva su trayectoria y el pensamiento que como artista expresaba en sus canciones y en sus monólogos, radicalmente contrario al mensaje de violencia, individualismo exacerbado, inmediatez, agnosticismo y nihilismo que se difunde hoy entre los jóvenes creando el clima enrarecido en el cual prospera la incitación a la violencia contra los demás y a la autodestrucción a través de la droga.

Por otro lado, este crimen es una advertencia y un llamado a la dirigencia latinoamericana para que asuma su responsabilidad de enfrentar los estigmas sociales y delictivos que amenazan la cohesión social, la integridad institucional y la estabilidad política de sus países.


TAREA: Investigar vida y obra de Facundo Cabral. 

Para recordar su genio, talento y humanidad, he aquí una de sus presentaciones (duración: 11:13):